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¡Hola pedagogers! El
libro que hemos escogido para analizar su secuencia didáctica es un libro de
texto de 6º de primaria de la asignatura de matemáticas, escrito por Luis
Ferrero y Pablo Martín, de la editorial ANAYA.
En primer lugar, cabe decir que tenemos en nuestras manos
una guía didáctica, es decir, lo que viene siendo el libro que utiliza el
profesor para plantear sus clases.
El libro está
compuesto por 15 unidades, ordenados por temática y por dificultad para el
alumno:
Al inicio de la guía didáctica, podemos encontrar una lista de materiales a los que puede recurrir, de forma recomendable por la editorial, para utilizar en clase y mejorar así la adquisición de los conocimientos. Los materiales propuestos son de tipo manipulativo y se clasifican en materiales para la pizarra, escuadra, cartabón, compás…, por otro lado, murales, como de las tablas de multiplicar, polígonos…, y por último desarrollos de cuerpos geométricos, como la pirámide o el cono.
En cuanto a las secuencias
didácticas de cada unidad, se empieza cada tema con una breve lectura para
introducir la unidad, luego se responderían las cuestiones referentes a la
lectura, de esta forma, aunque la asignatura sea matemáticas, se fomenta
también la comprensión lectora. El profesor plantea una lluvia de ideas inicial
al terminar la lectura, para comprobar la atención prestada por los alumnos y
si existen dudas.
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Al final de cada unidad,
encontramos un repaso de actividades, en el cual hallamos cuestiones de todos
los puntos del tema, para reforzar los conocimientos adquiridos y prepararnos
para el examen. Junto con este repaso final, podemos ver un esquema muy general
de todos los puntos vistos, para que el alumno pueda hacerse un esquema mental
de los puntos clave dados en clase.
En cuanto a la secuencia didáctica a la que pertenece ésta guía podríamos identificarla como tradicional, puesto que se centra en la explicación del profesorado, el relato de los contenidos siguiendo una lógica formal, con la ayuda de un libro de texto y procurando que el alumnado adquiera los conocimientos determinados en la guía docente.
En cuanto a la secuencia didáctica a la que pertenece ésta guía podríamos identificarla como tradicional, puesto que se centra en la explicación del profesorado, el relato de los contenidos siguiendo una lógica formal, con la ayuda de un libro de texto y procurando que el alumnado adquiera los conocimientos determinados en la guía docente.
Como conclusión podemos añadir
que creemos necesario la importancia de la guía didáctica del profesor para que
pueda tener una estructura y organización óptima de su dinámica de clases. El
maestro debe tener claros los objetivos a los que quiere llegar con la
instrucción de cada unidad, así como las competencias que deben adquirir sus
alumnos y actividades de refuerzo para mejorar sus habilidades.
Sara Muñoz
Iván Masiá
Marta Ramos
Andrea Vergara.
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