lunes, 4 de noviembre de 2019

El valor pedagógico de las TIC



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¡Hola pedagoguers! Esta entrada estará dedicada al estudio del valor que tienen las TIC en la escuela, centrándonos en los múltiples beneficios que estas tienen utilizándolas del modo idóneo para los diferentes niveles educativos.




El valor pedagógico de las TIC constituye una gran importancia en la era en la cual nos encontramos actualmente, pues estamos rodeados de tecnología por todas partes, pero de ella hacemos un uso basado en el ocio, es decir, en comunicarnos con otras personas, en utilizar las redes sociales, en mostrar a los demás qué estamos haciendo, qué estamos comiendo, con quien estamos, etc. Por ello, cabe destacar los múltiples usos que podemos darle a este tipo de tecnologías dentro del ámbito educativo.

Resultado de imagen de gif ticSi nos centramos en las ventajas que las TIC presentan, podemos dividirlas en los diferentes niveles educativos. En primer lugar, respecto a la Educación Infantil, estas permiten la estimulación de la creatividad, la experimentación y la manipulación, despertar la curiosidad y el espíritu de investigación y se adquiere la plasticidad y hábitos de conducta.
Respecto a la Educación Primaria podemos decir que permiten crear motivación en las materias, crear interés, realizar interactividad, cooperación con los compañeros y alumno-profesor, crear un feed-back y crear una cierta autonomía en niños de 6 a 12 años, además de impulsar la creatividad y la iniciativa.

Por último, respecto a la Educación Secundaria y Superior las TIC: Permite mantener una comunicación más cercana con los estudiantes, porque se pueden aclarar dudas sobre las actividades mediante correo electrónico, skype, etc, mantener comunicación constante y fluida con otros profesores de la universidad y otras instituciones y permite dictar cátedras sin necesidad de contar con un espacio físico y puede asignar actividades para que los estudiantes hagan fuera del horario de clases.
Así pues, cabe destacar la importancia de esta formación debido a que las TIC se convierten en elemento básico de impulso y desarrollo de la denominada sociedad del conocimiento, y sería incongruente tener que formar nosotros a los alumnos para la misma y utilizar en el proceso tecnologías de la sociedad postindustrial, hasta la velocidad con que las mismas van apareciendo en nuestro entorno social mediático.

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